Una breve historia del EITC | WorkForward – Blog oficial de la National Community Tax Coalition

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Category: Crédito Fiscal
13 enero, 2021

El EITC fue establecido por la Administración de Ford en 1975.

Esta publicación es parte de nuestra serie de una semana sobre el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo para celebrar el Día de Concientización sobre el EITC el viernes 27 de enero. ¡Vuelva a consultar todos los días para ver una nueva publicación!

Desde mediados de la década de 1960 hasta principios de la de 1970, en Washington se debatió mucho sobre el diseño apropiado para la reducción de la pobreza y la reforma. El EITC se estableció en medio de un debate político sobre el Impuesto a la Renta Negativo (NIT), un nivel mínimo de ingresos garantizado por el gobierno y la respuesta de la Oficina de Oportunidades Económicas para acabar con la pobreza nacional.

El atractivo del NIT fue que no había necesidad de burocracia adicional para determinar la elegibilidad. Pres. Lyndon B. Johnson, sin embargo, se opuso al NIT en 1966 sin dudarlo. Sintió que la iniciativa hizo poco para alentar a los beneficiarios a encontrar trabajo. Aunque el NIT no sería adoptado, el gobierno lanzó ‘experimentos sociales’ a nivel nacional a fines de la década de 1960 y principios de 1970 para examinar los efectos de un NIT.

En 1969, Pres. Nixon lanzó una nueva iniciativa, un NIT llamado Family Assistance Plan (FAP). Si bien inicialmente obtuvo un amplio apoyo, la FAP fue finalmente atacada por casi todos: los progresistas por no ser lo suficientemente solidarios y los conservadores por ser costosa y no requerir estándares de trabajo más estrictos.

Actualmente, una de las iniciativas contra la pobreza más grandes del país, el EITC fue promulgado bajo la Administración de Ford y originalmente fue agregado al Código de Rentas Internas por la Ley de Reducción de Impuestos de 1975. Pero antes de ser agregado al código tributario, el EITC fue una mera propuesta diseñada en oposición a la FAP por Russell Long, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, en 1972. Long formuló un programa que incluía un gran componente de servicio público y una bonificación laboral equivalente al 10% de los salarios sujetos a impuestos de seguridad social . El crédito se hizo permanente en 1978 y la Ley de Reforma Fiscal de 1986 promulgó la primera de una serie de expansiones.

Con el paso de los años, el crédito comenzó como una cantidad modesta ($ 400 para trabajadores de bajos ingresos con hijos), pero se ha incrementado varias veces a lo largo de los años.

El EITC se convirtió en un elemento permanente del Código de Rentas Internas por la Ley de Ingresos de 1978. Se produjeron cambios importantes en el EITC en 1986, cuando el crédito se incrementó y finalmente se indexó por inflación (no lo había sido anteriormente, disminuyendo su valor con el tiempo) ; y en el proyecto de ley de presupuesto de 1993, con una gran expansión y el famoso anuncio del presidente Clinton de que “recompensaremos el trabajo de millones de trabajadores estadounidenses pobres al comprender el principio de que si trabaja 40 horas a la semana y tiene un hijo en el casa, ya no estarás en la pobreza “.

Desde entonces, ha habido algunas batallas importantes entre partidos sobre los créditos fiscales y la política, incluidas muchas relacionadas con el EITC. En 2008, la Ley de Recuperación y Reinversión de Estados Unidos expandió temporalmente el EITC una vez más. A (muy) finales de 2010, el Congreso aprobó una prórroga temporal de estas expansiones, que expirará a finales de 2012.

En 2009, 22 estados junto con la ciudad de Nueva York, Washington, DC y el condado de Montgomery, Maryland también ofrecieron a los residentes un crédito por ingreso del trabajo.

Para obtener más información sobre el crédito por ingreso del trabajo, visite http://www.taxpolicycenter.org o http://www.irs.gov.

* Fuente: Hotz, Joseph, V. Scholz, John Karl. “El Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo”. 2002.

Por Kikora Mason, pasante de comunicaciones y relaciones con los miembros