Cómo presentar una queja de consumidor sobre un banco – FindLaw

Cómo presentar una queja de consumidor sobre un banco – FindLaw
13 enero, 2021

Por el personal de FindLaw | Revisado por Kellie Pantekoek, Esq. | Última actualización 08 de mayo de 2020

Tabla de contenido

¿Puedo demandar a un banco?

En muchos casos, los consumidores aceptan cláusulas de arbitraje en la letra pequeña de los contratos con instituciones financieras. Estas cláusulas limitan la capacidad de los consumidores para demandar. En cambio, los consumidores generalmente deben asistir a un arbitraje para resolver disputas con instituciones financieras. Un abogado de protección al consumidor puede analizar los hechos de su caso para determinar si es posible demandar a su banco o si vale la pena entrar en un arbitraje para intentar resolver la disputa.

Dicho esto, puede ser posible demandar a los bancos en un tribunal de reclamos menores o mediante demandas colectivas. La corte de reclamos menores implica demandar por una cantidad de dinero que a menudo se limita a $ 5,000 o menos, según la ley estatal.

Si hay muchas personas con las mismas quejas, los bancos y otras instituciones financieras pueden ser demandados mediante demandas colectivas.

Más allá de presentar una demanda, tiene la opción de presentar una queja ante una agencia gubernamental sobre su inquietud con el banco, lo que aún puede resultar en que obtenga un alivio financiero.

Dónde presentar una queja del consumidor sobre un banco

Opción 1: Ayuda al consumidor de la Reserva Federal

Si tiene una queja sobre un banco como Wells Fargo, US Bank u otra institución financiera, el Sistema de la Reserva Federal podría ayudarlo. La Reserva Federal es responsable de ejecutar muchas de las leyes federales que protegen a los consumidores en sus relaciones con las instituciones financieras.

La Junta de Gobernadores, ubicada en Washington, DC, trabaja con los doce Bancos de la Reserva Federal en todo el país para asegurarse de que los bancos comerciales supervisados ​​por la Reserva Federal cumplan con estas leyes. La Reserva Federal puede ayudar a los consumidores individuales al:

  • Responder preguntas sobre prácticas bancarias
  • Investigar quejas sobre bancos específicos bajo la jurisdicción de supervisión de la Reserva

Las quejas sobre instituciones financieras que no están supervisadas por el Sistema de la Reserva Federal se remiten a la agencia federal correspondiente.

¿Qué tipos de quejas investiga la Reserva Federal?

Como agencia reguladora federal, el Sistema de la Reserva Federal investiga las quejas de los consumidores recibidas contra los bancos autorizados por el estado que son miembros del Sistema. Si cree que un banco ha sido injusto o engañoso en su trato con usted, o ha violado una ley o reglamento, tiene derecho a presentar una queja.

La Reserva Federal está particularmente preocupada de que los bancos estatales miembros cumplan con las leyes y regulaciones federales que prohíben la discriminación en los préstamos. En tales casos, se toman medidas adicionales para garantizar que su queja sea investigada rápida y exhaustivamente. Además, las quejas que alegan “discriminación en la vivienda” que están cubiertas por la Ley de Vivienda Justa se remiten al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU.

Cómo presentar una queja ante la Reserva Federal

Antes de escribir o llamar a la Reserva Federal, se alienta a los consumidores a que intenten resolver el problema con la institución financiera primero. Esto puede implicar contactar directamente a la alta gerencia del banco o al representante de servicio al cliente del banco para obtener ayuda.

Si aún no puede resolver el problema, puede presentar una queja por escrito ante la Reserva Federal. Incluya la siguiente información en la denuncia:

  • Su nombre, dirección y número de teléfono durante el día, incluido el código de área;
  • Nombre y dirección del banco involucrado en su queja o consulta;
  • Su número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito;
  • El nombre de la persona con la que se comunicó en el banco, junto con la fecha, si corresponde;
  • Una descripción de la denuncia. Indique lo sucedido, dando las fechas involucradas y los nombres de las personas con las que trató en el banco. Incluya copias de cualquier carta u otros documentos que puedan ayudar a la Reserva Federal a investigar su queja. La Reserva Federal le pide que no envíe documentos originales; se prefieren copias. Recuerde firmar y fechar su carta.

Es importante brindar a la Reserva Federal tanta información sobre el problema como sea posible; esto ayudará a la Reserva Federal a brindarle una respuesta más rápida.

Opción 2: Oficina de protección financiera del consumidor

Si tiene un problema con una compañía de tarjetas de crédito, préstamos al consumidor, préstamos estudiantiles, hipotecas u otros servicios financieros, puede presentar una queja ante la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB). La CFPB es una agencia gubernamental en los Estados Unidos que se asegura de que los bancos, prestamistas y otras compañías financieras traten a los consumidores de manera justa al ofrecer herramientas y recursos de protección al consumidor.

Las quejas se pueden presentar en línea con la base de datos gratuita de quejas del consumidor de la CFPB o por teléfono llamando al 855-411-2372. Aquí está el proceso:

  1. Presenta una queja al CFPB.
  2. El CFPB revisa su queja y determina si debe enviarse a otra agencia gubernamental o debe enviarse a la empresa de la que se queja.
  3. La empresa responde e informa sobre las acciones que están tomando.
  4. Con su consentimiento, la CFPB publica información sobre la queja en la base de datos pública de quejas del consumidor.
  5. Se le notifica cuando la empresa responde y puede revisar la respuesta y proporcionar sus comentarios.

El CFPB sirve como un intermediario útil entre usted y el banco con el que ha tenido problemas. Puede ser más fácil obtener una respuesta y una resolución con la participación del CFPB.

Opción 3: la oficina del fiscal general de su estado

Cada estado y territorio de los EE. UU. Tiene un fiscal general que se desempeña como el oficial legal superior. La mayoría de los fiscales generales reciben quejas de los residentes del estado sobre una amplia gama de problemas de los consumidores, incluidas las quejas contra los bancos y otros servicios financieros.

La oficina de su AG puede decidir llevar a cabo una investigación sobre el banco, o puede simplemente hacer un registro público o privado de su queja. Llame a la oficina de su AG o visite el sitio web de AG para obtener más información.

Cómo obtener ayuda legal para presentar quejas de los consumidores contra un banco

¿Su banco ha violado alguna ley o reglamento? Si ha sufrido prácticas crediticias injustas o ha tenido tratos engañosos con una institución financiera, haga valer su derecho como consumidor y presente una queja.

Si bien puede presentar una queja de consumidor contra un banco siguiendo las instrucciones anteriores, debe buscar la ayuda de un abogado con experiencia en asuntos de discriminación o protección del consumidor si tiene preguntas o inquietudes adicionales.